Life

Traición y alejamiento de hermanos en familias disfuncionales

Traición y alejamiento de hermanos en familias disfuncionales

Recientemente, me encontré sentada con una paciente Elsa, que lloraba desconsoladamente en mi oficina. Resulta que su hermana le había robado su herencia. Sin embargo, no fue la pérdida de dinero lo que la devastó; fue la traición impactante de su único hermano.

La hermana de Elsa, Joyce, había logrado que su madre moribunda cambiara su voluntad en el último minuto, dejándole todo a ella. Su madre había estado enferma durante mucho tiempo y Joyce había encontrado una manera de convencer a su madre de que ella y no Elsa realmente lo necesitaban y merecían la herencia sustancial.

Durante nuestra sesión, Elsa repetía una y otra vez: "No No entiendo cómo pudo haber hecho esto. ¡No entiendo por qué! Aunque nunca habían sido cercanos y, de hecho, solo se habían visto en reuniones familiares durante los últimos años, Elsa no creía que hubiera ninguna animosidad entre ellos; ciertamente no lo suficiente como para hacer que Joyce hiciera algo tan horrible.

A pesar de que Elsa estaba completamente confundida por el comportamiento de su hermana, lo entendí demasiado bien, ya que era representativo de un patrón de comportamiento de hermano que yo observado muchas veces antes. He escuchado docenas de historias similares en las que un hermano adulto se vuelve contra otro, impactante y aterrador para la persona que nunca hubiera esperado que su hermano se agachara tan bajo. La traición casi siempre tenía que ver con el dinero de la herencia, y siempre surgió de un tipo particular de dinámica familiar.

Elsa y Joyce habían crecido con padres que estaban muy involucrados en el exitoso negocio familiar y muy negligentes con ellos ambos. Desde el principio, las chicas tuvieron que aprender a valerse por sí mismas. Elsa era mayor que Joyce por dos años y había asumido casi un rol parental con ella, ayudando a Joyce con su tarea y escuchando las esperanzas y temores de Joyce. A pesar de esto, no fueron realmente cercanos mientras crecían; tener actividades muy separadas y grupos de amigos.

Cuando se casaron, se separaron aún más, pero siempre fueron cordiales cuando se veían en fiestas y eventos familiares. Es por eso que Elsa estaba tan sorprendida por el comportamiento aparentemente inexplicable de Joyce en torno al testamento. Lo que Elsa no pudo saber es cómo los hermanos de familias disfuncionales tienden a terminar en desacuerdo unos con otros.

Una familia disfuncional es aquella en la que hay abuso, negligencia o ambos están ocurriendo. Los adultos pueden no llevarse bien y pueden exponer a sus hijos a discusiones terribles o incluso peleas físicas. Por el contrario, los padres pueden ser aliados que se cuidan y protegen unos a otros a expensas de sus hijos.

En una familia disfuncional, los padres son inadecuados o abusivos. Como resultado, no hay suficiente amor disponible para los niños. A veces no hay amor en absoluto. Esto establece una competencia inconsciente entre los niños para cualquier amor que pueda estar disponible. Durante la infancia, un niño podría congraciarse con uno o ambos padres en un intento de obtener algo de atención de ellos. Simplemente están haciendo su mejor esfuerzo para sobrevivir en un entorno deficiente de las necesidades emocionales de la vida.

Joyce fue uno de estos niños. A pesar de profesarle a Elsa en numerosas ocasiones cuánto despreciaba a sus padres, a su alrededor ella era la dulzura personificada. Elsa tenía una forma diferente de enfrentar la situación, y prefería encontrar el apoyo emocional de sus maestros en la escuela, sus amigos y su familia extendida.

Cuando crecieron, Joyce mantuvo una relación más cercana con sus padres, mientras que Elsa se había mudado a una ciudad diferente y había buscado la plenitud en su nueva familia y en una carrera significativa.

Lo que Elsa no se dio cuenta , mientras seguía con su vida, era que Joyce la estaba ofendiendo en secreto por haber recibido más que la parte justa del amor de sus padres. Aunque esto no era de ninguna manera cierto, ninguna niña había recibido ningún amor, en realidad, Joyce se había convencido a sí misma de que, dado que no había sido amada adecuadamente, Elsa debe haber sido la que recibió todo el amor de la familia.

Psicológicamente, este fenómeno se puede explicar por el hecho de que incluso para un adulto, es extremadamente doloroso enfrentar la verdad de que tus padres no te amaron (suficiente). Es más fácil culpar a tu hermano, acusándolos de tomar todo el amor disponible y dejarte sin nada. Paradójicamente, son las personas las que hicieron todo lo posible por ser niños para ganarse el favor de quienes más a menudo se sienten así, a diferencia de quienes buscaban la satisfacción emocional en otro lugar.

En una familia disfuncional donde ninguno de los niños obtiene su necesidades emocionales satisfechas, a menudo hay un niño, como Joyce, que hace todo lo posible para que sus padres les presten más atención. Este niño establece una competencia entre ellos y uno o más hermanos. Incluso si los otros hermanos no son conscientes de la competencia, se han ingresado por defecto. Cada vez que el hermano activamente competitivo (Joyce) se ve privado de amor, se imagina que su competencia pasiva (Elsa) se lo ha robado.

El problema es que pase lo que pase, ganarse el favor de los padres es un no-ganar proposición: si los padres ignoran al niño, ella se siente aún más herida y privada de amor; si los padres prestan más atención al niño, el niño se siente en el fondo que, sin embargo, no les está llegando el amor real, sino la atención nacida del interés propio de los padres.

Joyce había decidido (consciente o inconscientemente) que como ella nunca se había sentido amada a pesar de todos sus intentos de obtener amor, tenía que haber sido Elsa quien había recibido todo el amor de los padres. El resentimiento se infiltró en ella durante muchos años hasta que su padre falleció y su madre yacía moribunda en su cama de cuidados paliativos. Elsa no la había visitado con frecuencia porque, cuando lo hacía, su madre solo hablaba de lo maravillosa que era Joyce. Era claro para Elsa que ella y su madre no tenían ninguna relación y aparte de hacer lo correcto visitándola de vez en cuando, Elsa no tenía ningún interés en pasar tiempo con un virtual extraño.

No importa cuánto su madre elogió a Joyce e ignoró Elsa, sin embargo, Joyce se sintió como la niña privada y vio a Elsa como la "consentida". Elsa, por otro lado, porque había renunciado a recibir amor por parte de sus padres hacía muchos años, no sentía que estuviera compitiendo con Joyce, y aunque estaba un tanto distanciada de ella, no sentía resentimiento ni hostilidad hacia su hermana. [19659002] Paradójicamente, el niño que es más capaz de reconocer que sus padres no tienen suficiente (o ningún) amor para dar es el que termina algo mejor, porque no están constantemente frustrados en sus intentos de conseguirlo, y no están gastando energía, compitiendo con su (s) hermano (s) por ello.

Cuando su último padre restante se estaba muriendo, Joyce entró en pánico. La perspectiva de perder a su madre también significaba perder su última oportunidad de finalmente obtener el amor de los padres. Su ansiedad rápidamente se convirtió en desesperación, y su creciente resentimiento hacia su hermana finalmente estalló en su traición a Elsa.

El dinero a menudo es la sustancia que se convierte en el sustituto del amor de los padres, y no fue diferente para Joyce. Ante la perspectiva de perder la posibilidad de recibir el amor de su madre, inconscientemente transfirió su necesidad de amor paternal a la necesidad del dinero de los padres. En su desesperación por el amor, encontró la manera de convencer a su madre para que le diera el dinero a Joyce. Tomar todo esto tenía la intención de remediar psicológicamente sus sentimientos de privación y celos hacia su hermana.

Desafortunadamente, esta también es una situación sin salida. Elsa se siente profundamente herida y aún más desconectada de su hermana, y Joyce, ya sea que se dé cuenta o no, nunca encontrará felicidad o satisfacción con el dinero de su madre. En realidad, no hay manera de que pueda compensar el amor que nunca existió.

En una familia disfuncional donde el recurso natural del amor es escaso o inexistente, los niños terminan en una competencia por defecto para esta necesidad de la vida . Este cambio de antiguos aliados y mejores amigos en competidores es tristemente el resultado inevitable de la familia disfuncional, y el punto bajo clásico generalmente llega cuando la última oportunidad para el amor está a punto de desaparecer.

En pánico, el adulto activamente competitivo Child (en este caso, Joyce) promulga una terrible traición sobre su competidora pasiva (Elsa), robando el dinero que ha venido a reemplazar al amor perdido. La traición sirve para destruir cualquier conexión tenue que pueda haber existido, alienando a los hermanos para siempre.

Este resultado trágico demuestra que el legado de la familia disfuncional no es solo el trauma emocional causado por el abuso o negligencia de los padres, sino también y significativamente. interrupción tóxica de los vínculos amorosos normales que los hermanos compartirían de otra manera.

(C) Marcia Sirota MD 2010

Click to add a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Life

 Ideas para reuniones familiares: 5 ideas para tu próxima reunión familiar

adminFebruary 25, 2018

¿Alguna vez has experimentado el calor del amor familiar?

adminFebruary 25, 2018

La seguridad del bebé y el perro de la familia

adminFebruary 25, 2018

 Consejos útiles cuando se trata de educar en casa a su hijo

adminFebruary 25, 2018

La familia de Deer Hunting Benoit y yo

adminFebruary 24, 2018

¿El historial familiar de su madre o su padre determina cuál será el sexo de su bebé?

adminFebruary 24, 2018

 Noche de familia con un presupuesto!

adminFebruary 24, 2018

Nueva preparación para el matrimonio: "¡Estoy comprometido!" ¿Cómo le digo a los niños?

adminFebruary 24, 2018

 Está bien odiar a tu familia: formas simples de prepararte para las reuniones navideñas

adminFebruary 24, 2018